Consultoría
Servicios de calidad, eficientes y efectivos para las empresas y negocios
- Creación de empresas y regimen tributario
- Tema de Finanzas
- Tema de Gestión
- Asociativa
No es el más poderoso, ni el más inteligente el que sobrevive, si no el que mejor se adapta al cambio
Charles Darwin
Creación de empresas y regimen tributario

Las obligaciones inmediatas son básicamente de orden tributario: pagar impuestos, llevar libros contables, reportar a la SUNAT, Ministerio de Trabajo, AFP, etc.), también hay que tener en cuenta para su operatividad, financiar costos fijos como: servicios básicos (agua, luz, teléfono, internet, etc.), alquileres, sueldos, etc.
También hay que tener en cuenta que antes de iniciar una empresa hay que evaluar el producto (bien o servicio, o ambos), el sector, el tipo de negocio, su ubicación física o virtual, el momento y la oportunidad.
La categoría que aplica para empresas es la de “tercera categoría”, la cual tiene tres regímenes:
a) Régimen General. Dirigido a todo tipo de empresas y organizaciones
b) Especial (RER). Dirigido a algunos tipos de empresas, existen restricciones, básicamente por el objeto social y la facturación
c) Régimen Único Simplificado (RUS) para pequeños negocios.
El régimen adecuado dependerá del tipo de negocio, nivel de facturación, y del potencial que tenga.
Tema de Finanzas
Es una consulta que cada vez se está haciendo común. Es importante considerar que para mantener y mejorar la gestión integral de la empresa, se debe tener en cuenta que el crecimiento no solo es de las ventas, debe haber una simetría con el adecuado soporte (personas, procesos y gestión):
- Verificar si las ventas producen la rentabilidad esperada (análisis objetivo)
- ¿Periodos de cobranzas mayores a los pagos? (identificar causas y síntomas)
- Analizar el proceso de producción y sus costos (verificar variación de costos fijos)
- Analizar el proceso de ventas y su rentabilidad (por fases para asegurar la utilidad
- Nuevas metas y objetivos con nuevas estrategias para el escenario actual.
Fórmula Básica:
PVu : Precio de venta unitario mínimo, para asegurar una rentabilidad U
CF : Costos fijos, tangibles y no tangibles
CV : Costos variables relacionados directamente al bien o servicio ofrecido
U : Utilidad esperada, la cual podría estar en función de un % de los CF + CV
Q : Cantidad de bienes o servicios a vender
Es un documento que resume la gestión, la operatividad y la liquidez de una empresa en un periodo de tiempo determinado, muestra como está el negocio a una fecha determinada, identificando entre otros aspectos relevantes, los importes de las inversiones realizadas, utilidades, liquidez, obligaciones, etc.
Los principales estados financieros son: balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto, y estado de flujos de efectivo. La elaboración oportuna (histórica), y el análisis de sus proyecciones para los siguientes periodos, permitirán a la Gerencia tomar decisiones para mejorar la gestión del negocio.
Un flujo de caja es una herramienta de gestión muy útil, permite manejar y proyectar la liquidez de la empresa. Para su elaboración se precisa dividirlo en 2 presupuestos: ingresos y egresos, ambos están relacionados estrechamente, de tal manera que el saldo de estos deberá ser positivo, de lo contrario habrá problemas de liquidez.
1. Elaboración del presupuesto de ingresos
- Elaborar Presupuesto de Ventas
- Calcular y proyectar la morosidad
- Proyectar los ingresos extraordinarios
- Otros relevantes
2. Elaboración del Presupuesto de Egresos
- Determinar el costo de ventas
- Calcular los gastos de personal
- Calcular los gastos Administrativos
- Calcular el pago de impuestos y tributos
- Proyectar tasa de devoluciones
- Otros relevantes
Es muy importante que se identifique parámetros o inputs de gestión relevantes como: costo unitario de insumos, precio de venta unitario de productos, estacionalidades de ventas, periodos promedio de cobro y pago, líneas de crédito disponibles, etc.
También se deberá tener en cuenta el entorno y la coyuntura del sector, asimismo la evolución de variables macroeconómicas (tipo de cambio, inflación, etc.) que influyan en el negocio y sector.
Los presupuestos deben ser incorporados en un único formato, identificando los saldos por periodos históricos, y proyectándolos en función a escenarios, que pueden ser Optimistas, Moderados y Pesimistas, los cuales dependerán de los valores de los parámetros o inputs de gestión a proyectar.
El punto de equilibrio es un escenario del negocio en el que dada una producción o un precio establecido, la empresa no gana ni pierde. Es importante porque a partir de su cálculo, se pueden establecer políticas adecuadas, coherentes y estratégicas.
Para la formación de un precio técnico de un producto, se debe considerar factores de oportunidad, necesidad del mercado, etc., para luego determinar el precio final del producto.
Comercialmente, permite a algunos negocios ofrecer los “famosos combos”, los 2 x 1, liquidación total, etc., para lo cual el correcto costeo y cálculo del punto de equilibrio será de gran importancia para el cálculo del precio final.
Las fórmulas son las Siguientes:

Tema de Gestión

Es frecuente observar a líderes de organizaciones en nuevas situaciones por resolver que requieran desplegar mayores esfuerzos, en lo financiero, productivo, comercial, técnico, clima laboral, etc. De no resolverse y/o contrarrestar sus efectos en el corto plazo, perjudicarían a la organización, generándose una peligrosa “bola de nieve”, lo cual requiere neutralizar los efectos negativos, revisar procesos, evaluar los mandos y talentos de la organización. A nivel de contexto, las fuerzas competitivas del entorno, impulsan a las empresas a modernizarse constantemente, y optar por los mejores recursos, materiales y humanos, que la “blinden” de las amenazas externas e internas.
La falta de actitud, aptitud, trabajo en equipo, liderazgo, disciplina financiera, etc., son algunos temas claves a tener en cuenta para solucionar problemas empresariales y eliminar las “bolas de nieve”. Los resultados débiles podrían denominarse como “Déficits de Gestión” que podrían involucrar a una o varias áreas. En este contexto surgen algunas interrogantes: ¿Están las capacidades de los colaboradores a la altura de los nuevos retos? ¿Será un tema más directivo que operativo? ó ¿talvez bastará ordenar y cumplir con los procesos?
En las organizaciones siempre se presentan retos que las impulsan a la mejora continua, en este proceso suelen especializarse y evolucionar en el tiempo, los colaboradores también suelen evolucionar, lo cual se percibe a través de sus nuevos comportamientos, proactividad, fidelidad, compromiso, liderazgo, expectativas, etc.
En Marfer Consult, analizamos el contexto organizacional, proponiendo alternativas para mejorar la gestión de las organizaciones, con enfoque PIB (personas, ideas y bienes), para lograr sinergias y alcanzar los resultados de acuerdo a los nuevos retos de las organizaciones.
El crecimiento de las empresas, es uno de los principales objetivos de las organizaciones, e involucra una mayor participación en el mercado. Se debe tener en cuenta que cuando las ventas crecen, también sucede con la operatividad, los procesos y recursos necesarios para respaldar un nuevo tamaño de negocio.
El nuevo tamaño de negocio, adiciona mayores costos directos, y una necesidad mayor de soporte de los servicios básicos como: seguridad, alquileres, personal administrativo, licencias, mayores costos fijos, etc.
Se deberá evaluar adecuadamente el actual perfil de los colaboradores claves, y si estos calzan con los que se necesitaran para actuar en un negocio más grande, con mayores características, más competitivo, etc.
En el tema gerencial, entre otros aspectos, involucrará remodelar el negocio, nuevas o mejores estrategias, elaborar nuevos indicadores de gestión, gestionar el talento del capital humano, y plantearse nuevos objetivos y metas institucionales.
El crecimiento debe ser sólido, minimizando el riesgo, utilizando los recursos humanos, tecnológicos y gerenciales, los cuales deben estar alineados a un nuevo modelo de negocio, con visión de futuro y administración estratégica.
La reestructuración de una empresa, entre otros temas estratégicos involucra ejecutar acciones y redefinir las prioridades institucionales, a fin de mejorar la gestión integral de esta.
Por lo tanto esta deberá realizarse luego de un adecuado Diagnóstico Organizacional (DO). El DO deberá identificar los puntos críticos y los “cuellos de botella”, asimismo calcular rentabilidad, establecer niveles mínimos de liquidez, y detectar déficits de gestión, etc., a partir de las cuales proyectar y visionar escenarios ideales y retadores, con un nuevo o mejorado modelo de negocio.
Es un grueso error arribar a conclusiones sobre reestructurar una empresa, y más aún ejecutar acciones teniendo en cuenta solo las consecuencia o resultados no satisfactorios, esto podría acarrear mayores problemas a las organizaciones.
Los colaboradores trabajan por satisfacer necesidades económicas y aspiraciones, estas últimas son las principales motivadoras, pero también suelen cambiar y elegir donde trabajar y son más productivos en las organizaciones donde no solo son considerados y reconocidos como buenos colaboradores, sino también donde perciben que a la empresa les interesa su bienestar, es decir con acciones directas, particulares, y grupales, que van más allá de pagar un sueldo.
No necesariamente la empresa tiene que desembolsar mayores recursos, debe ser considerado como una inversión y no como un gasto sin retorno, debe estar previsto y reservado adecuadamente, el financiamiento provendrá de la rentabilidad, y esta de la productividad de los colaboradores, por lo tanto estará autofinanciada.
En términos generales, la empresa deberá elaborar un Planeamiento de la Gestión del Capital Humano, identificando los grupos, intereses, etc., y detectando las necesidades y prioridades de sus colaboradores, para que sean más efectivas sus políticas de retención de talentos, y el clima laboral.
La gestión debe ser medida a través de una herramienta en la cual se tome en cuenta, indicadores de gestión objetivos, que sean cuantificables, medibles, visibles, etc.; asimismo se deberá tener en cuenta aquellos indicadores subjetivos, como identificación, compromiso, liderazgo, lealtad, etc.
Los indicadores subjetivos son los más complejos de medir y asignar, lo cual requiere que el o los encargados de hacerlo posean cualidades y capacidades adecuadas.
Las redes sociales, entre otros beneficios permiten comunicar los productos, actividades y recibir información de los clientes y publico relacionado. Si bien es cierto que la publicación y el alojamiento son gratuitos, se necesita desarrollar contenidos, y manejar adecuadamente este vehículo de comunicación con el cliente.
Explotar adecuadamente las redes sociales, brinda múltiples beneficios a las empresas y personas, y para ser más efectivos con los objetivos, es adecuado elaborar un Plan de Comunicaciones, que deberá estar alineado con el Área de Marketing y Ventas.
- Involucramiento de la alta dirección
- Asignación adecuada de recursos financieros y humanos
- Planificando y monitoreando el proceso
- Identificar y nombrar un equipo de trabajo élite
- Comunicar efectiva y adecuadamente los objetivos y el propósito
- Brindando retroalimentación
- Midiendo los avances
- Efectuando cambios oportunos y relevantes
- Premiando e incentivando el logro y avance de las metas y objetivos
El incremento de ventas sostenido es el resultado de una adecuada planificación, e involucra a todas las áreas estratégicas de la empresa (operaciones, ventas, finanzas, etc.)
La globalización impulsa a las empresas a ser más competitivas, y el cliente cada vez se vuelve más exigente, por lo que las estrategias deberán considerar las tendencias, y las amenazas de los nuevos productos, sustitutos, y otros.
En Marfer Consult, elaboramos Planes de Venta considerando el entorno y los aspectos internos de la organización, con indicadores de gestión que permitan medir la evolución y la participación de los colaboradores en el cumplimiento del objetivo final.
El Financiamiento adecuado para un negocio deberá estar de acuerdo a la capacidad operativa de este, así como a su capacidad de pago. Es importante el uso de una herramienta básica pero muy útil en la gestión financiera: El Flujo de Caja.
Las empresas para financiar sus operaciones, disponen de alternativas, que dependen de sus características, por lo general son:
- Aportes de capital (aportes de socios)
- Emisión de acciones (actuales y/o nuevos socios)
- Financiamiento bancario
- Emisión de deuda (Bonos y otros)
La opción seleccionada, estará en función del importe, plazo, envergadura de la inversión, etc. La alternativa más utilizada es el financiamiento bancario, para lo cual deberá tenerse en cuenta: estados financieros relevantes, historial crediticio, avales y garantes, flujo de caja proyectado, etc.
En Marfer Consult, elaboramos y acompañamos a las organizaciones en el proceso de estructuración del financiamiento.
A partir de ideas de negocios atractivas, oportunidades comerciales de actuales negocios, etc. se elaboran proyectos de inversión, los mismos que a través de una evaluación económica y financiera, permitirá observar su factibilidad, viabilidad, y operatividad.
Dependiendo de la idea de negocios, vale decir de su complejidad, envergadura, nivel de financiamiento, tiempos, así como de las oportunidades existentes, se deberán determinar las necesidades e hitos principales.
En Marfer Consult, elaboramos Proyectos de Inversión, a partir de ideas de negocios, negocios en marcha y otros, asimismo brindamos acompañamiento a nuestros clientes desde la concepción de las ideas de negocios hasta su implementación.
Uno de los objetivos de Marfer Consult, es el éxito de sus clientes en el emprendimiento de nuevos negocios
Es una herramienta de gestión estratégica para las organizaciones, es un documento clave en la cual se describe las principales operaciones, los parámetros y/o flexibilidad de estas, así como el conjunto de acciones orientadas a cumplir los objetivos y a optimizar sus recursos. Se basa en la planificación, organización, dirección, coordinación y monitoreo.
Es de gran utilidad para las organizaciones porque constituye un patrón guía para todas sus actividades principales, considera la misión, visión, los objetivos estratégicos, y toma en cuenta la cantidad, calidad y estándares mínimos a considerar, en línea con lo ofrecido por la empresa y lo requerido por el cliente
El Modelo de Negocio está orientado a obtener lo mejor de los aspectos humanos, materiales, técnicos, comerciales, etc. que son relevantes en las organizaciones, y que permiten tener una ventaja competitiva e identificar oportunidades para ser aprovechadas con estrategias innovadoras.
En Marfer Consult, asesoramos a las organizaciones a elaborar y/o actualizar su Modelo de Negocio, complementando con propuestas de mejoras organizacionales, asimismo brindamos el servicio de monitoreo en la implementación.
El Planeamiento Estratégico es una herramienta de Gestión poderosa que ayuda a los líderes de las organizaciones a mejorar la gestión integral de sus instituciones.
Uno de los principales factores desencadenantes de los fracasos empresariales, es justamente la falta de planificación, y si a esto le agregamos el tiempo que en promedio suelen destinar los líderes en Planificar sus organizaciones que es solo el 15% del total, nos encontramos con los problemas y las causas principales que sugieren áreas de oportunidad a tomar en cuenta.
La estrategia debe ir primero que la acción, pero frecuentemente se suele observar lo contrario.
El Planeamiento Estratégico es útil como documento guía y directriz de la organización, describe claramente el rumbo a seguir para cumplir con los objetivos y alcanzar la meta deseada. Tiene tres fases secuenciales, interrelacionadas y claramente definidas:
- Formulación y análisis
- Implementación y dirección
- Evaluación y monitoreo
Asociativa
Incorporar un socio es una decisión que debe estar motivada por un hito importante que se quiere alcanzar, los nuevos socios deberán aportar financiamiento, experiencia, talentos, etc., para cumplir los objetivos deseados. Los beneficios estarán y serán tangibles en la medida que lo requerido y planificado, calce con los aportes no solo de dinero, sino también de capacidad, relaciones, mejoras, y gestión requeridas. Es importante tener en cuenta que al incorporar un socio, puede ocasionar cambios en la dirección, manejo, gerencia, estilo, y cultura organizacional de la empresa, por eso es necesario un adecuado análisis previo.

Nuestros principales clientes
Algunas marcas con las que trabajamos
Contacte con nosotros
Especialistas en la gestión de empresas
Especialistas en la gestión de empresas

Testimonios
“A partir del servicio recibido por MARFER CONSULT SAC, se ha marcado un punto de inflexión en la gestión moderna de ARQUITECMA PERU SAC — servicios de gran calidad y a la medida de nuestras propias necesidades, sin duda fue una gran decisión”
DAVID FLORES
Gerente General de ARQUITECMA PERU SAC
Zona de descarga
Archivos PDG
Gestión estratégica
La clave en la gestión de las organizaciones es la Administración Estratégica, con enfoque de sostenibilidad y visión de futuro, para cumplir con los objetivos organizacionales.
Idea de negocios
Eco hospedaje Tierra Bella (ETB), es un proyecto con un gran valor agregado para los amantes de la naturaleza y el medio ambiente, los productos de ETB son 100% neutralizados de contaminación.
Planeación estratégica
Primero hay que “soñar”, luego comparar, y después proyectarse a una situación futura deseada del negocio, para construir la Visión; asimismo se debe integrar un equipo de trabajo comprometido
Nuestro equipo de profesionales
Testimonios
“Queremos expresarles nuestro sincero agradecimiento y reconocimiento a MARFER CONSUL SAC por el trabajo desarrollado con Somos Empresa. Sin lugar a dudas el apoyo ha sido fundamental para el mejor desempeño administrativo y financiero que ha tenido la empresa…. Las felicitaciones de nuestro Directorio son en buena parte mérito de su trabajo con nosotros… Queremos agradecerte por todo ello y decirles que en SOMOS EMPRESA y en cada lugar donde nos encontremos encontraran amigos sinceros”

HÉCTOR FLORES
Gerente de Operaciones de SOMOS EMPRESA